banner 728x250

¿Qué es un científico de datos y por qué está tan demandado?

Pijar NTT
banner 120x600

En el panorama actual, donde información es crucial, la figura del científico de datos es esencial, pues es una especie de “alquimista” moderno que transforma datos en conocimientos. El salario promedio de un científico de datos en México ronda los $35,000 pesos y varía según la experiencia y puesto del que se trate. De hecho, los profesionales más experimentados pueden llegar a ganar alrededor de $50,000 pesos al mes. A su vez, un científico de datos también es capaz de realizar un análisis predictivo.

Para cubrir esta carencia, se está recurriendo a plataformas multipersona de ciencia de datos y machine learning (DSML), que están dando lugar al rol de “ciudadano científico de datos”. Hace algunos años, las universidades comenzaron a reconocer que los empleadores deseaban contratar personas que fueran programadores y supieran trabajar en equipo. Muchos científicos de datos iniciaron sus carreras como estadísticos o analistas https://el-mexicano.com/cienciaytecnologia/curso-de-ciencia-de-datos-para-pulir-tu-profesion/2198980 de datos. Pero conforme el big data (y las tecnologías de almacenaje y procesamiento del big data como Hadoop) comenzaron a crecer y evolucionar, esos roles también evolucionaron. Los datos no son más sólo una idea de último momento de la que TI debe encargarse. Es información clave que requiere análisis, curiosidad creativa y un don para traducir ideas de alta tecnología en nuevas formas de generar utilidades.

¿Cuándo está lista una empresa para contratar un científico de datos?

En esta aplicación de la ciencia de datos, las técnicas utilizadas mayormente son el machine learning, la predicción y el modelo de datos predictivo. La tarea de un científico de datos no se limita solamente a la extracción de la información, sino a saber cómo valorarla. Es por eso que, entre las tareas comunes de un científico, además de la extracción de los datos, podemos destacar la limpieza de los mismos, el procesamiento a través de métodos estadísticos y el rediseño si fuera necesario. Por último, se necesita tener un conocimiento general de tecnologías y herramientas de Big Data.

Un data scientist es un experto que se encarga de estructurar enormes bases de datos y que aplica sobre ellas sus conocimientos en programación, estadística y matemáticas para recopilar, extraer y procesar la información relevante que contienen. Estos datos se suelen conocer bajo el nombre de big data y se analizan para poder crear valor a partir de ellos. Aunque hay muchos caminos para convertirse en un científico de datos, empezar en un trabajo de nivel básico relacionado puede ser un buen primer paso. Busca puestos que trabajen mucho con datos, como curso de ciencia de datos analista de datos (data analyst), analista de inteligencia empresarial (business intelligence analyst), estadístico (statistician) o ingeniero de datos (data engineer). A partir de ahí, es posible trabajar hasta convertirte en un científico a medida que amplías tus conocimientos y habilidades. El portfolio de productos de ciclo de vida de ciencia de datos e IA de IBM se basa en nuestro largo compromiso con las tecnologías de código abierto, e incluye una gama de funciones que generan nuevas maneras de multiplicar el valor de los datos de las empresas.

Estudio revela importante desigualdad de género en sector científico en Colombia

A los empleadores generalmente les gusta ver algunas credenciales académicas para asegurarse de que tienes los conocimientos necesarios para abordar un trabajo de ciencia de datos, aunque no siempre es necesario. Dicho esto, una licenciatura relacionada puede ser de gran ayuda—intenta estudiar ciencias de los datos, estadística o informática para tener una ventaja en este campo. Las habilidades que requiere un científico de datos se pueden resumir en un diagrama de Vann, donde confluyen habilidades de ciencias de computación, habilidades de negocio y matemáticas y estadísticas. Ahora que todas las empresas se están digitalizando y tienen acceso a enormes cantidades de datos, tiene mucho sentido que los Data Scientist sean los profesionales más codiciados del mercado laboral.

que hace un cientifico de datos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *